Día Mundial de la Filosofía. 19 de Noviembre de 2015.

No hay filosofía verdadera sin diálogo y, en un mundo globalizado, ese diálogo debe abarcar las diversas sabidurías que influyeron en los pueblos a lo largo de la historia y que no siempre están bastante presentes ni documentadas en los manuales clásicos.»

Irina Bokova, Directora General de la UNESCO

La filosofía por la transformación social y el diálogo intercultural

Escultura El Pensador, de Auguste Rodin
“El Pensador”, de Auguste Rodin. Foto Hans Andersen

El Día Mundial de la Filosofía se estableció para destacar la importancia de esta disciplina, especialmente de cara a la gente joven, y también para subrayar que «la filosofía es una disciplina que estimula el pensamiento crítico e independiente y es capaz de trabajar en aras de un mejor entendimiento del mundo, promoviendo la paz y la tolerancia.»

Aunque del Día Mundial viene celebrándose desde el 2002, la Conferencia General de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) declaró oficialmente su observación en 2005.

La UNESCO lidera este Día, pero destaca que no es su propietaria. Pertenece a cualquiera a quien le interese el pensamiento.

Por ese motivo, el Día Mundial de la Filosofía debe suponer un ejercicio de pensamiento libre, razonado e informado sobre los mayores desafíos de nuestro tiempo.

Las Naciones Unidas, a través de la UNESCO, alientan a todos sus aliados (Gobiernos nacionales, instituciones públicas y organizaciones, asociaciones, universidades, institutos, escuelas, el Hermanamiento e Interconexión de Universidades, etc.) a organizar distintos tipos de actividades (diálogos filosóficos, debates, conferencias, talleres, actos culturales y presentaciones) sobre el tema general del Día, con la participación de filósofos y científicos de todas las ramas de las ciencias sociales y naturales, así como de todos los educadores, profesores, estudiantes, periodistas, otros representantes de los medios de comunicación y el público en general.

En 2013, el Día Mundial de la Filosofía se celebrará el jueves 21 de noviembre, por undécima vez, con actividades a nivel internacional, nacional y local. Estos eventos permitirán a los participantes compartir una gran cantidad de puntos de vista y experiencias, respetando la diversidad cultural. En esta ocasión, el Día Mundial de la Filosofía celebra la filosofía en general, y al mismo tiempo ofrece una oportunidad para reflexionar sobre algunos de los principales desafíos contemporáneos, que están relacionados con el tema del Día «Sociedades Inclusivas, Planeta Sostenible».

III Olimpiada Filosófica de Canarias

 

cartel logos

El objetivo de la III Olimpiada Filosófica de Canarias es potenciar la reflexión y el pensamiento crítico en el alumnado de enseñanza secundaria.

Quien gane, en alguna de las modalidades, la III Olimpiada Filosófica de Canarias participará en la III Olimpiada Filosófica de España, que se celebrará el 15 y 16 de abril de 2016 en Oviedo.

Inscripción:

Los centros educativos de Canarias (públicos o privados) deberán inscribirse antes del 18 de diciembre de 2015. La inscripción se hará en el siguiente enlace:
https://docs.google.com/forms/d/1_bumCZNKKJA7ElgliR4j7z1-gZjlnsDl4ZIphe9ERkc/viewform

Ámbitos de desarrollo:

  • Disertación filosófica (para alumnado de bachillerato).
  • Resolución de dilemas morales (para alumnado de 4º la ESO).
  • Certamen especial de Fotografía filosófica (para alumnado de 4º de la ESO y bachillerato).


Fases de las pruebas:

1ª) En los centros educativos inscritos, siguiendo el tema propuesto y las directrices marcadas por la comisión organizadora de la III Olimpiada Filosófica de Canarias, el profesorado realizará el trabajo con su alumnado. El profesorado seleccionará los mejores ejercicios, teniendo en cuenta la claridad expositiva, el rigor argumentativo y la originalidad personal. Cada centro educativo podrá seleccionar como máximo tres ejercicios de cada prueba, que serán reenviados por correo electrónico a olimpiadafilosoficacanarias@gmail.com antes del 30 de enero de 2016 a las 12:00 de la noche. Para asegurar la imparcialidad del jurado, los ejercicios que se envíen no incluirán el nombre del alumno o alumna ni del centro. Las directrices son las siguientes:

  1. Disertación: “¿Qué es la belleza?”. El alumnado deberá elaborar un texto de contenido filosófico alrededor de este tema con una extensión máxima de cuatro páginas (9.000 caracteres con espacio o 1.600 palabras).
  2. Dilema moral: “¿Qué responsabilidad tenemos frente a los animales?”. El alumnado deberáexponer la solución argumentada de un dilema moral que guarde relación con el tema propuesto. El tercer apartado del ejercicio, la solución, tendrá una extensión máxima de tres páginas  (6.200 caracteres con espacio o 1.200 palabras).
  3. Fotografía filosófica: “¿Qué es la belleza?”. El alumnado deberá hacer una fotografía que guarde relación con el tema propuesto y se incluirá una pregunta.

Disertación y dilemas respetarán el siguiente formato en PDF:

Tipo de letra: Times New Roman

Tamaño: 12 puntos

Margen izquierdo y derecho: 3 cm.

Margen superior e inferior: 2,5 cm.

Espacio interlineal: 1,5.

2º) Una vez recibidos los ejercicios, se distribuirán entre los miembros del jurado, que los corregirá siguiendo los criterios marcados para cada una de las pruebas. El jurado seleccionará entre 20 y 26 ejercicios, de cada una de las pruebas, como finalistas. Si el jurado considera que no hay un número suficiente de trabajos con la calidad necesaria para ser finalistas, este número puede ser menor y se señalará una nota de corte. En una primera vuelta se elegirán los 20 con mayor puntuación. Una vez conocida la procedencia de los finalistas, si hay alguna isla que no ha conseguido ningún representante finalista, se seleccionará al concursante de esa isla con mayor puntuación. El 21 de febrero se hará pública la lista de finalistas.

3º) La Final de la II Olimpiada Filosófica de Canarias se celebrará el día 3 de marzo de 2016 a las 12:00 de la mañana. Se habilitará un local para la prueba en cada una de las universidades canarias. En la fase final se planteará, según la prueba de la que se sea finalista, un último ejercicio o un dilema moral:

  1. Disertación: La prueba consistirá en elaborar un ensayo durante 90 minutos, en torno a una pregunta relaciona con el tema “¿Qué es la belleza?”.
  2. Dilemas morales: Se planteará un dilema moral en torno al tema de”¿Qué responsabilidad tenemos frente a los animales?”, siendo el objetivo de la tarea que el alumnado finalista ofrezca una solución razonada y argumentada a los mismos, contando para esta tarea con 90 minutos. Se seguirán las normas de realización que figuran en el siguiente enlace.

Cada ejercicio será corregido por 3 profesores de la Facultad de Humanidades, Sección de Filosofía, de la Universidad de La Laguna. Se seguirán los criterios de corrección publicados en la web de la Olimpiada Filosófica de España.

4º) Quien gane, en alguna de la modalidades, la III Olimpiada Filosófica de Canarias participará en la III Olimpiada Filosófica de España, que se celebrará en Oviedo el 15 y 16 de abril de 2016. En caso de ser necesario, la organización de la Olimpiada Filosófica de Canarias se hará cargo, total o parcialmente, de los gastos de desplazamiento y alojamiento de los participantes. En cada una de las pruebas habrá 1 o 2 participantes de Canarias, dependiendo del número de comunidades participantes.